EL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI EN VILLA GRIMALDI


El  día sábado 21 de abril se inauguró en Villa Grimaldi la exposición itinerante “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Memorias de Organización Popular y Resistencia.  Esta exposición fue montada con la participación  del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y  permanecerá en Villa Grimaldi hasta el 31 de julio, período durante el cual se continuarán realizando actividades complementarias en torno a la misma, como conversatorios y talleres.
La Jornada de inauguración contó con la presencia de la Artista Visual Claudia del Fierro, autora de los documentales que complementan esta muestra, quien junto a Daniel Rebolledo, Coordinador del Área Museo, explicaron el contenido de la misma.

Daniel Rebolledo dio inicio a esta jornada explicando a grandes rasgos las características de la exposición, leyendo un documento en parte del cual se expone:
“Durante los años sesenta, la precordillera de la comuna de Panguipulli, fue testigo de una de las más icónicas experiencias de organización popular y resistencia en Chile.
El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), con más de 3.500 trabajadores y 360.000 hectáreas de extensión, se constituyó como un colectivo a cargo de la explotación y manejo forestal, mediante una administración compartida entre los trabajadores y el Estado, incidiendo en las relaciones de producción, reivindicando derechos sociales y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sin dejar de lado la sustentabilidad de los procesos extractivos.
El golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar terminaron abruptamente con este proyecto, persiguiendo a sus dirigentes y trabajadores durante los meses siguientes. En este período, según las comisiones de verdad, fueron ejecutados 60 trabajadores del COFOMAP.

Posteriormente, esta misma zona fue escenario de un espacio de resistencia organizada por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), los cuales fueron desarticulados y en su mayoría ejecutados(…) Creemos que lo vivido en el Complejo, refleja de buena forma lo que el proyecto social, político y económico de la Unidad Popular buscó implementar: demostrar que sí es posible  conformar experiencias de trabajo en comunidad por medio de una participación democrática en concordancia con el ideario de “poder popular” que difieren del actual modelo económico imperante.”
Más adelante expresó la importancia que tienen, como Museo y Sitio de Memoria, de desarrollar estos espacios de diálogo y educación, ya que:
“En el contexto social y político  actual, donde aún se cuestiona y desconoce los alcances de los crímenes perpetrados por la dictadura, se hace fundamental reflejar estas memorias. Nuestra función educativa como Museo y Sitio, nos permite generar espacios de diálogos y aprendizaje, de forma participativa con estudiantes y la comunidad, lo que buscamos fortalecer a través de estas exposiciones temporales que posteriormente se desplazarán a otros Sitios de Memoria. Quisiera destacar que parte de esta exposición se está llevando a cabo en un reciente espacio recuperado de nuestro Sitio de Memoria que se llama “El Camarín”, que durante el funcionamiento del Cuartel Terranova, se constituyó como laboratorio fotográfico para la elaboración de documentación falsa para la DINA.”

Por su parte, la Artista Visual Claudia del Fierro, durante su intervención ,respecto de su trabajo documental manifestó  que:
“Este Proyecto sobre el Complejo Forestal y Maderero lo comencé a realizar el 2012 y el año 2014 terminé una Primera Instalación a dos canales, que reflexiona sobre la memoria de la guerrilla del 81 y comienza con el relato que construye el Museo Memoria de Neltume sobre los hechos que allí ocurrieron. En la Segunda Parte, que fue terminada a fines del año pasado, que se llama “Territorio Liberado”, contamos la historia del Complejo Maderero desde las Tomas, a fines de los años sesenta, hasta el golpe militar. Los dos trabajos se están exponiendo consecutivamente en la Sala del Camarín.
Todo este trabajo fue realizado en forma independiente y a partir de testimonios. Material testimonial que es ese material vulnerable y que es el que se narra y se construye a sí mismo constantemente; es el que está contando esta historia. No es una investigación periodística de reportaje. Es una investigación que trata de levantar aquellos conocimientos sensibles que podemos rescatar sobre estas experiencias personales y colectivas que se vivieron en la zona del Complejo Forestal y Maderero.”

Posteriormente, en el sector de Villa Grimaldi conocido como La Velaria, se proyectó la  primera parte del documental, relacionado con los sucesos de la guerrilla del 81, luego de lo cual se produjo un conversatorio y diálogo con los y las asistentes a esta inauguración.
Una compañera le preguntó a Claudia si en la Segunda Parte del documental existían más antecedentes sobre el Complejo Forestal en tiempos de la Unidad Popular, ante lo cual la documentalista respondió que:
“Efectivamente allí existe información, la que fue entregada por personas que trabajaron en el Complejo, tanto de la Administración, como militantes del MIR y obreros. Son ellos los que cuentan sus testimonios desde que se formó el Complejo hasta que se cerró. Parten de una forma bastante personal contando sus experiencias, pero a medida que avanza el relato de sus testimonios se puede ir formando un panorama más general. Respecto de esta Primera Parte, el documental no está realizado contando una historia en forma lineal y completa, sino que hace saltos buscando provocar inquietudes y reflexiones en el espectador, como una forma de expresar que es una historia que está abierta, que falta conocer muchas cosas, que falta todavía información.”


Nuevamente interviene la compañera desde el público para preguntar:
 “¿ De qué manera la elección e instalación de la guerrilla en esa zona tenía que ver con la evaluación que se hizo en base al trabajo que se instaló a partir de las tomas y el posterior funcionamiento del Complejo?”
Ante la pregunta, Claudia del Fierro contesta que:
“En el segundo video hay mucho más información sobre eso, pero tienes toda la razón en que la elección con instalar allí el Destacamento, impulsado en el Plan Retorno del 78 del MIR, fue precisamente con algunos ex obreros madereros que estaban en el exilio y precisamente porque ya había una experiencia de una organización social importante en esa zona. Las tomas de fundos y las corridas de cercos de los años sesenta se habían consolidado con el apoyo y la participación del MIR y del MCR, el Movimiento Campesino Revolucionario. Los obreros que habían estado organizados en Neltume, sin militancia, muchos de ellos se integraron al MIR o al MCR y negociaron con el Gobierno de la Unidad Popular para constituir al Complejo como una Empresa social del Estado. Algunas de las personas que me compartieron sus testimonios participaron en todas las etapas, como obreros madereros, militantes, trabajadores del Complejo Forestal y también regresaron para formar parte del Destacamento Guerrillero. Entonces hay un motivo súper fuerte para intentar organizar y  realizar ahí la guerrilla. Hay también una historia que es bastante desconocida, en toda el área del Complejo Forestal, de más de 360.000 hectáreas y 14 fundos, en donde se vivía una explotación como en las salitreras. En el año 51 se formaron los primeros Sindicatos que fueron fuertemente reprimidos. Hay una historia de sindicalismo y resistencia en esa zona que indudablemente influyó para su elección.”
Refiriéndose nuevamente a los documentales proyectados, Claudia explicó que ellos formaron parte de una Instalación de Arte utilizando tres espacios complementarios.  En uno de de ellos se proyectaban los videos, en otro se exponía una maqueta de un tatú o refugio subterráneo facilitado por el Museo de Neltume y en el tercero “mostré también todos los archivos que salieron en la prensa oficialista de la época. Ese archivo lo donó un compañero de Valparaíso, Simón Marín, y es un  archivos muy importante, ya que es el contrapunto que recoge el montaje comunicacional oficial respecto a los hechos del 81.”

El diálogo continuó con la intervención de otro compañero asistente a este evento, el cual manifestó lo siguiente:
“Solo a título de entregar una información que tal vez no se conoce y dice relación con la participación de un grupo muy notable de Voluntarios de Suecia, de fines de los años sesenta, que se vinculan con Chile en forma oficial a través de los Organismos Forestales. Hay una división completa que se forma en el Instituto Forestal y vienen a trabajar a Chile. El Complejo tuvo esa capacidad de concitar la participación de este voluntariado de Profesionales. Recuerdo a uno de ellos en particular, que es Svante Grände, que decide después del golpe, en el fundo Arquilhue, de incorporarse a la guerrilla, en la resistencia al golpe de estado. Él es perseguido y pasa la frontera, cuando viene la primera gran represión, para incorporarse en argentina al ERP, que se vinculaba con el MIR en esa época, y allí muere combatiendo.”

Claudia del Fierro agradece el aporte entregado por el compañero, agregando que:
“ Eso que Ud.nos cuenta sale mencionado en el otro video que está exhibiéndose en el espacio denominado “El Camarín”. Una cosa que me faltó mencionar es que los dos videos yo los he realizado con el financiamiento del Consejo de las Artes de Suecia y el año pasado estuve con Kristián Lund, uno de los voluntarios suecos del UBV (Cooperación Técnica Sueca). Su testimonio está allí, testimonio bien fuerte e interesante. También estuve con el hermano de Svante Grände y su sobrina y además estuve conversando por mail con Anne, conocida en Neltume como Anita, quien fue la única mujer voluntaria, Ingeniera, que trabajó en caminos. Como pueden ver hay un vínculo importante de Suecia con el Complejo Forestal.”

Claudia invitó a los y las asistentes a visitar el espacio “Camarín”, para poder ver allí los otros documentales.
Después de este interesante y valioso conversatorio y diálogo se dio por inaugurada oficialmente esta Exposición Temporal, que cuenta además con la instalación de 9 paneles que muestran la historia del proyecto social, político y económico que representó el Complejo Forestal y Maderero en tiempos de la Unidad Popular, el cual constituyó un importante embrión de Poder Popular en la cordillera valdiviana.


Guillermo Correa Camiroaga, Santiago 21 de abril 2018

Comentarios