VALPARAÍSO : MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL MACHI CELESTINO CÓRDOVA AL CUMPLIRSE 87 DÍAS DE SU HUEGA DE HAMBRE


Guillermo Correa Camiroaga

Un grupo de familiares, compañeras y compañeros que solidarizan con la causa mapuche, se reunieron hoy lunes 9 de abril, a las 18,30 horas, en la Plaza Victoria, para dar a conocer ante la opinión pública las deterioradas condiciones de salud en que se encuentra el Machi Celestino Córdova, quien el 13 de enero pasado inició una Huelga de Hambre con el objeto de denunciar la injusta situación carcelaria en que se encuentra y solicitar autorización para poder visitar su rewe, lugar sagrado que le es indispensable para el fortalecimiento de su fuerza espiritual ancestral.
Una familiar del Machi, expresó:
“Hoy se cumplen 87 días de huelga de hambre y estamos pidiendo la salida del Machi Celestino a su rewe por 48 horas. El Machi Celestino está en estos momentos con riesgo vital, sus defensas han bajado notoriamente. El problema más grave que está teniendo en estos momentos es el páncreas. Ha entrado en un cuadro de una diabetes, porque en esta huelga de hambre lo que él ha consumido es mate con miel y muday, que también lleva miel, entonces su páncreas es el que está sufriendo mayormente.

Lo que está pidiendo el Machi tiene que ver con su espiritualidad ancestral y les pedimos a ustedes que nos ayuden con esta rogativa. No queremos al Machi Celestino muerto, lo necesitamos con vida, queremos que se cumplan los Derechos que existen en la Ley Indígena y en el Convenio Internacional 169 de la OIT, pero el Estado chileno no lo está haciendo. Él está arriesgando su vida no solo en forma personal, sino que su lucha es por todos los Pueblos Indígenas. Lo que pedimos es solidaridad, rogativa y hermandad con el Machi. Por todo esto exigimos al Gobierno y a Gendarmería, que autoricen para que el Machi pueda asistir a su rewe. Necesita renovar y fortalecer su espíritu. Eso es lo concreto en estos momentos, pero seguiremos adelante movilizándonos por su libertad, ya que el Machi es totalmente inocente de los cargos que se le inventaron”

Luego de esta pequeña alocución, acompañados por los sonidos de kultrunes y kaskahuillas, el grupo de manifestantes marchó por las veredas de Avenida Pedro Montt hacia el Congreso Nacional, deteniéndose por unos instantes en la Plaza del Pueblo Salvador Allende, para luego continuar hacia el edificio legislativo










 Después de manifestarse durante algunos minutos frente al Congreso Nacional dieron por finalizada esta movilización de solidaridad, denuncia y protesta.











Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 09 abril 2018

Comentarios